Cómo trabajar con seguridad en espacios confinados
Todos conocemos la peligrosidad de realizar trabajos en espacios confinados, y que para poder llevarlos a cabo es necesario conocer los riesgos a los que nos enfrentamos y las medidas preventivas a adoptar, pero ¿Tenemos claro cuáles son?
Los espacios confinados (EC) engloban a cualquier recinto con unas aberturas limitadas de entrada y salida y con una ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Los EC se clasifican en tres categorías:
1ª categoría: Necesita autorización de entrada por escrito y un plan de trabajo específico.
2ª categoría: Precisa de seguridad en el método de trabajo con un permiso para entrar sin protección respiratoria.
3ª categoría: Se necesita seguridad en el método de trabajo, pero no se necesita permiso de entrada.
Son ejemplos de EC: tanques (de almacenamiento, sedimentación…), depósitos, silos, cubas, colectores (visitables o no), salas enterradas, chimeneas, reactores, galerías, pozos, fosos, cubas, cisternas, arquetas, salas subterráneas de transformadores, gasómetros, alcantarillas, bodegas, etc.
Los accidentes en los EC generalmente tienen consecuencias graves tanto para las personas que realizan el trabajo, como para las que las auxilian de forma inmediata sin adoptar las necesarias medidas de seguridad, generando cada año víctimas mortales.
El origen de estos accidentes suele ser la falta de planificación adecuada de los trabajos y el desconocimiento de los riesgos y medidas preventivas que se deben adoptar, debido, principalmente, a la falta de capacitación y formación.
Las 10 claves para evitar accidentes en un EC.
Con el fin de evitar posibles accidentes en espacios confinados, desde IFPRL y basados en nuestra experiencia de más de 16 años impartiendo formación sobre trabajo en espacios confinados, os trasladamos las 10 medidas elementales que se deben adoptar.
- Conocer las características del EC (accesos, salidas, dimensiones, características constructivas, contenido, etc.).
- Definir las tareas que se van a realizar y planificar su ejecución.
- Identificar los riesgos que nos podemos encontrar. Entre ellos están la anoxia, intoxicaciones, incendio y explosión, caídas a distinto nivel (especial atención en la operación de apertura del EC, que en ocasiones se realiza sin estar asegurado con un sistema anticaídas), caídas al mismo nivel, golpes, caída de objetos del exterior al interior, atrapamientos, sobreesfuerzos, ahogamientos por inundación, enterramientos o sepultamientos. Otros peligros a los que nos enfrentamos son los contactos eléctricos, contacto con sustancias corrosivas, riesgos macrobiológicos (ratas, serpientes, jabalíes, etc.), microbiológicos, exposición a altas temperaturas, ruido, atropellos y el pánico psicológico.
- Establecer las medidas preventivas que se deben adoptar durante la permanencia en el interior del EC (ventilación, control continuado de la atmósfera, consignación de instalaciones, balizamiento del acceso, comunicación continua con el exterior, etc.).
- Definir qué registros se deben cumplimentar antes de acceder a un EC (permiso de trabajo, autorizaciones, etc.).
- Identificar los sistemas de acceso al recinto necesarios (escaleras, plataformas, medios de suspensión, etc.).
- Definir de los equipos de protección individual obligatorios (arnés, sistemas anticaídas, equipos de protección respiratoria, etc.) y los equipos de trabajo necesarios (sistema de iluminación adecuado y protegido, equipos de comunicación con el exterior, etc.).
- Organizar la vigilancia y control de la operación desde el exterior. Recurso preventivo.
- Establecer la cualificación y requisitos requeridos para poder realizar trabajos en un EC.
- Procedimentar las actuaciones en caso de emergencia y las intervenciones de rescate, ya sea con medios propios o recurriendo a servicios externos.
La GUIA TECNICA DE TRABAJOS en EC que ha elaborado IFPRL en colaboración con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, puede descargarse en el siguiente enlace, desde donde se puede encontrar más información.